20 de febrero de 2007

Rol del Psicólogo Clínico: VIH/SIDA

Las personas que conviven con el VIH/SIDA al igual que las personas que tienen otras enfermedades crónicas requieren un abordaje terapéutico integral en donde los especialistas en Salud Mental, psicólogos clínicos y psiquiatras forman parte esencial del grupo multidisciplinario de expertos que los atienden.

El verse frente a un diagnóstico VIH/SIDA es una situación muy difícil y dolorosa que requiere de un espacio permamente para la contención emocional. El hecho de que el VIH/SIDA sea una enfermedad que en estos momentos no tenga cura hace a la persona tener una asociación instántanea de la enfermedad con el concepto de muerte. A pesar de que en la actualidad existen tratamientos antirretrovirales que ayudan a que la enfermedad esté controlada, que permiten prolongar y mejorar la calidad de vida, las personas que conviven con esta enfermedad se les dificulta el dejar de asociar VIH como sinónimo de MUERTE.

El sólo reflexionar sobre el riesgo de exposición al VIH suele generar mucha angustia en las personas.

La línea de partida del abordaje integral en la atención va desde el instante en el cual el psicólogo interviene previa realización de prueba de detección para brindar un espacio que permita a la persona conocer sobre la enfermedad, ensayar resultados tentativos y líneas de acción en caso de un resultado positivo a la prueba de detección. La preparación pre prueba de detección y la intervención que se realize luego de que ha sido comunicado el resultado contribuyen favorablemente sobre el proceso de aceptación de la enfermedad y adaptación a la misma.

A lo largo de la convivencia con la enfermedad se hace necesario intervenciones específicas por parte del psicólogo relacionadas con temas como la comunicación del diagnóstico (a quién comunicar el diagnóstico, el cómo comunicarlo), la aparición de síntomas, el inicio del tratamiento, la adherencia al tratamiento, la necesidad de cambios en el estilo de vida, el manejo del estrés, los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA, la convivencia de pareja, entre otros temas.

La atención psicológica es necesaria para todas las personas que conviven con la enfermedad así como también para las parejas y familiares que conocen sobre la condición de salud.

Noticia Relacionada
"El apoyo multidisciplinar del paciente abordado desde médicos y psicólogos supone el máximo beneficio para el enfermo, según se destacó en el IX Congreso Nacional de SEISIDA" 26 de febrero,2007.
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=21515

1 comentario:

Ariadna dijo...

Hola.

La ayuda psicologica se olvida en la mayoria de los casos. No hablo de esta situacion en concreto, si no de todas... tanto de sanos como d enfermos. En los enfermos es aun mas grave y acusado claro, y el psicologo puede ser una parte muy importante de una recuperacion o al menos de conseguir un equilibrio para continuar con la vida de la mejor manera posible.

Todavia hay mucho tabu alrededor de los mal llamados "loqueros"... pero hay que eliminarlos, y animo a los que se encuentren perdidos o tengan cualquier problema psicologico (o una simple o ligera depresion) a que pidan ayuda proesional. Para eso estudian.