18 de febrero de 2007

¿Cómo orientar a sus hijos sobre el VIH/SIDA?



Para hablar con niños preescolares (de 3-4 años de edad)
En esta edad los niños se encuentran aprendiendo sobre sus cuerpos y aprenden sobre su mundo a través de juegos. Comienzan a hacer preguntas acerca de dónde provienen los bebés. Pueden entender respuestas sencillas. No comprenden ideas abstractas ni comportamientos sexuales adultos.
Pueden aprender cosas sencillas sobre la salud, como: bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes, comer de manera nutritiva y tomar las siestas. Pueden comenzar a aceptar la necesidad de la privacidad.
La mejor cosa que un padre o una madre puede hacer en esta etapa es crear un ambiente en donde los niños se sientan cómodos cuando hacen preguntas acerca de sus cuerpos, su salud y su sexualidad. Entonces, ustedes aprenderán que la sexualidad es algo de lo que se puede hablar con comodidad en la casa.

Para hablar con niños (de 5 a 8 años de edad)
Los niños de esta edad comprenden asuntos más complejos sobre la salud, las enfermedades y la sexualidad. Se encuentran interesados en el nacimiento, las familias y la muerte. Es probable que hayan escuchado algo acerca de VIH/SIDA por la radio o televisión, con los amigos de su edad o de algún adulto. Quizás tengan preguntas o miedos acerca de VIH/SIDA. Quizás hayan escuchado que las personas se infectan con VIH/SIDA porque son malas, porque son castigadas. A esta edad los niños comprenden respuestas a preguntas basadas en ejemplos concretos de sus propias vidas.
Por ejemplo, si su hijo/a se corta los dedos y le sale sangre, es una oportunidad excelente para explicarle cómo los gérmenes pueden introducirse al sistema sanguíneo por las
cortadas en el cuerpo. Si están en una escuela en donde hay un niño infectado por VIH ellos necesitan saber que no pueden contraer el VIH/SIDA únicamente por jugar, estudiar, comer o conversar con el niño.

Para hablar con preadolescentes (de 9-12 años de edad)
Debido a las fuertes presiones sociales que comienzan durante esta edad, es importante que usted hable con sus hijos acerca de VIH/SIDA sin importar lo que usted sepa sobre sus experiencias sexuales o experiencias con consumo de drogas. Como padre, madre o tutor responsable, ahora usted tiene que asegurarse de que sus hijos conozcan acerca de la prevención.
Durante los cambios de la pubertad, los preadolescentes tienen mucha curiosidad con respecto a las relaciones sexuales y requieren de información básica y precisa. Necesitan saber que las relaciones sexuales tienen consecuencias, incluidas el embarazo, las enfermedades y entre ellas el VIH. Necesitan saber por qué las relaciones sexuales son un comportamiento adulto y por qué es una buena idea que los jóvenes aplacen las relaciones sexuales. Necesitan saber cómo se
transmite el VIH, cómo no se transmite y cómo prevenir su transmisión, incluida una orientación sobre los condones. Esto puede parecer una situación difícil, pero le dará la oportunidad de enseñar a sus hijos los valores que usted desea que acepten en sus propias vidas.También es el momento de recordarles a sus hijos que pueden hacerle preguntas acerca del VIH/SIDA o la sexualidad.

Para hablar con adolescentes (de 13 a 19 años de edad)
La presión social en favor de experimentar con las relaciones sexuales y las
drogas es frecuentemente muy fuerte entre los adolescentes. Hágales saber a los adolescentes y preadolescentes que la mejor forma de evitar las infecciones por VIH es no involucrarse en comportamientos que los expongan en riesgo de infección, incluido tener
cualquier tipo de relación sexual o utilizar cualquier tipo de drogas. Al mismo tiempo, explique que si van a llevar una vida sexualmente activa, deben protegerse contra el embarazo y contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH.También, éste es el momento en que usted debe considerar hablar con sus adolescentes acerca de la amplia gama de comportamientos sexuales que son gratos pero que no implican ningún intercambio de fluidos corporales y, por lo tanto, reducen el riesgo de infección por VIH/SIDA.

Modificado de La Familia Habla, Volúmen 2, No. 2, 2003. www.lafamiliahabla.org
Guía didáctica de enseñanza para tratar el tema de la homosexualidad con los jóvenes

No hay comentarios.: